PNL “Estados Internos”

PNL

Estados Internos

 

Uno de los postulados de la PNL afirma que las personas construimos nuestra propia realidad de acuerdo a nuestros estados internos.

Los Estados Internos (EI) son disparadores del estado de ánimo, son las imágenes, sonidos, sensaciones, que experimentamos en cada situación.

Estos Estados Internos “disparan” un cierto estado de ánimo, éste a su vez, dispara emociones , y las emociones generan comportamientos.

A veces estas emociones “nos dominan”, son inconsistentes, por ejemplo, la timidez surge y nos sonrojamos, el enojo cuando “surge” al “exterior”, consecuencia de los estados internos, se nota en la fisiología, la postura corporal, los gestos, y es difícil controlar algunos comportamientos por más que los “racionalizemos”, otras personas lo perciben perfectamente.

Por ejemplo, si tuve una discusión en el trabajo, me voy recordando esa situación, esa imagen, esos sonidos, las voces de las personas con las que discutí, mi propia voz, tal vez me diga a mi mismo, “debí decir tal o cual cosa…”  Quizás siga  enojado.

Hay técnicas de PNL que pueden ayudarte a romper con conductas, con pautas limitadoras, si trabajas directamente sobre tus estados internos. Hay recursos de  PNL con los que puedes producir cambios de conductas de manera automática, que antes no podías “controlar” o cambiar.

Cómo modificar los Estados Internos: Submodalidades.

Las tres formas principales de pensamiento se logran mediante sonidos, imágenes y sensaciones. Pero si quisieras descubrir una imagen que has visto, hay muchos detalles que puedes agregar, por ejemplo:

La imagen era grande, pequeña, de que color, en blanco y negro. era una imagen estática o en movimiento, sucedía cerca o lejos?

Estas distinciones se pueden tomar sin necesidad de prestar atención al “contenido”de lo que haya, en esta caso, en la imagen.

Lo mismo puede hacerse con sonidos o sensaciones. Una sensación puede ser leve o intensa, un sonido podría “escucharse”, internamente con suavidad o estridencia, cercano o distante.

Otra distinción importante es saber si en ese pensamiento apareces como “protagonista central” (Lo contemplas, lo revives con tus propios ojos) es decir de manera asociada; o si te estás viendo desde otro lugar, los ves todo “desde afuera”, es decir de manera disasociada.

Todos estos “ingredientes” a tener en cuenta son las submodalidades

Las Submodalidades pueden ser:

  • Visuales
  • Auditivas
  • Cinestésicas

Las Submodalidades forman parte indivisible de un pensamiento y al modificarlas, al saber cómo hacerlo, tal como tú lo estas aprendiendo ahora, modificará, en algunos casos totalmente la percepción y el significado y el sentimiento, que esa experiencia representaba hasta ese momento.

Hay submodalidades llamadas críticas, que al modificarlas provocan un cambio notable en la percepción de la experiencia. Es una llave que puede producir una mejora personal y un cambio total en tu vida.

Los sistemas representativos, las pistas de acceso ocular y las submodalidades son partes fundamentales de nuestra realidad interior y subjetiva, que se traduce en nuestro accionar cotidiano.

Estos valiosos tesoros que nos enseña la PNL, aplicados sistemáticamente, mediante una acción de tu voluntad, son herramientas prácticas para que puedas cambiar y mejorar tu propia autoimagen, autoestima, la comunicación con los demás y contigo mismo (a) diariamente para lograr las metas que te propongas en tu vida.

En el próximo POST, continuaremos específicamente con la forma de modificar los estados internos.

Arturo Haro G.

Consultor y Coach de Alto Rendimiento

Extracto de Aprendiendo PNL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>